lunes, 4 de octubre de 2010

Cosas del Cartel litográfico...




Cartel de Mucha, para cajetillas de cigarros


Carteles de Alphonse Mucha





Carteles de Toulouse Lautrec

La historia del diseño, comienza puntualmente cuando los objetos publicitarios, como los carteles, son creados en masa... ahora ya casi en desuso, forman parte exclusiva de anuncios para eventos de cine, corridas de toros, eventos musicales para el "pueblo"... Pegados en el lugar, impresos sobre lonas y por internet, el cartel ha evolucionado y cambiado de rumbo, hasta las vallas y grandes espectaculares, anunciando de todo...
La litografía
(impresión sobre piedra, a partir de residuos grasos y agua, más explicación acá) fué inventada por Aloys Senefelder, en 1798, a partir de aquí, empezaron a crearse dibujos y a imprimirse en serie... los carteles (anuncios con tipografía y dibujos) estuvieron presentes en ésta época, pero con resultados limitados y no explotados, pues se hacían pocos, monocromos y no se podía anunciar gran cosa...
La moda del cartel en Francia se hizo visible gracias a Jules Cheret y sus piedras pintadas de color: rojo, azul y marillo, que daban todas las tonalidades necesarias para imprimir un cartel a todo color y en serie...Sus primeros affiches (carteles) fueron para los cabarets...
La evolución del cartel en la segunda mitad del siglo XIX, fue por mucho, para los periodos: Art Nouveau, el Futurismo, el Art-Decó, el Constructivismo, el Surrealismo, el Pop-Art, etc. Y por ello el cartel se convirtió en un eco divulgador de cada uno de los estilos plásticos predominantes en cada momento. El Art Nouveau del checo Alphonse Mucha (1860-1939), pregonó en sus carteles el style Mucha. Henri de Toulouse Lautrec (1864-1901) hizo una treintena de carteles entre 1891 y 1900, supuso un ejemplo óptimo de difusión masiva de sus atrevidas y poco convencionales propuestas plásticas. Tras la etapa fundacional de Cheret, en el periodo 1896-1914, los carteles fueron predominantemente la obra de pintores, por lo que —al igual que había ocurrido con la fotografía primitiva— se sometieron a las leyes y cánones de las Bellas Artes, tal como estaban codificados en las enseñanzas y en las prácticas académicas. Dentro de esta tradición, se industrializó la manera de crearse...
Los carteles actuales contemplan hasta el 3D...







No hay comentarios:

Publicar un comentario