








La litografía (impresión sobre piedra, a partir de residuos grasos y agua, más explicación acá) fué inventada por Aloys Senefelder, en 1798, a partir de aquí, empezaron a crearse dibujos y a imprimirse en serie... los carteles (anuncios con tipografía y dibujos) estuvieron presentes en ésta época, pero con resultados limitados y no explotados, pues se hacían pocos, monocromos y no se podía anunciar gran cosa...
La moda del cartel en Francia se hizo visible gracias a Jules Cheret y sus piedras pintadas de color: rojo, azul y marillo, que daban todas las tonalidades necesarias para imprimir un cartel a todo color y en serie...Sus primeros affiches (carteles) fueron para los cabarets...
La evolución del cartel en la segunda mitad del siglo XIX, fue por mucho, para los periodos: Art Nouveau, el Futurismo, el Art-Decó, el Constructivismo, el Surrealismo, el Pop-Art, etc. Y por ello el cartel se convirtió en un eco divulgador de cada uno de los estilos plásticos predominantes en cada momento. El Art Nouveau del checo Alphonse Mucha (1860-1939), pregonó en sus carteles el style Mucha. Henri de Toulouse Lautrec (1864-1901) hizo una treintena de carteles entre 1891 y 1900, supuso un ejemplo óptimo de difusión masiva de sus atrevidas y poco convencionales propuestas plásticas. Tras la etapa fundacional de Cheret, en el periodo 1896-1914, los carteles fueron predominantemente la obra de pintores, por lo que —al igual que había ocurrido con la fotografía primitiva— se sometieron a las leyes y cánones de las Bellas Artes, tal como estaban codificados en las enseñanzas y en las prácticas académicas. Dentro de esta tradición, se industrializó la manera de crearse...
Los carteles actuales contemplan hasta el 3D...
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