jueves, 25 de noviembre de 2010

Cubismo

El artista de este momento escoge un tema pictórico
con un objetivo determinado, buscando los cubistas fragmentar un tema y ordenarlo en una composición.

José Victoriano González-Pérez (Juan Gris, 1887-1927)

Pablo Picasso (1881-1973)

George Braque (1882-1963)

Junto a Picasso, la otra gran figura del cubismo es Georges Braque (1882-1963), con una producción marcada por la predilección por las naturalezas muertas.

Una variante del cubismo es el orfismo,
una suerte de síntesis del cubismo y el fauvismo, representado en la obra de Robert Delaunay (1885-1941), cuyo “arte puro” se aproxima ya a la abstracción total.

Obra de Juan Gris: Retrato de Picasso.
Las formas que construyen los pintores del cubismo siguen unos esquemas rígidamente geométricos, muy propios de la pintura intelectualista; en este sentido, son muy significativas dos frases representantes de este estilo, Picasso, “Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”, y Braque, “Los sentidos deforman, el espíritu forma”.

“Las señoritas de Aviñón”, Pablo Picasso
El cubismo fue uno de los primeros movimientos artísticos que surgió en el siglo XX, transformándose en una verdadera revolución dentro de la pintura. El descubrimiento del arte negro, la exposición de Cézanne en 1907 y la poesía de Apollinaire y Max Jacob se convirtieron en las principales influencias del nuevo estilo.

A principios del siglo XX surgen en forma simultánea y en constante interrelación las llamadas vanguardias o “ismos” artísticos, que rompen con los lenguajes tradicionales paralelamente a la ruptura con las antiguas formas de vida.
El Cubismo nace en París, y los principales ponentes fueron los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger. El movimiento efectivamente se inicia con el cuadro “Las Señoritas de Avignon” (Demoiselles D’Avignon) .- Como elementos precursores del cubismo debemos destacar la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907). Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L’Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeños cubos. Se originó así el concepto de cubismo.

Pablo Picasso (1881- 1973), tras atravesar su “período azul” y su “período rosa”, pinta “Las señoritas de Aviñón” (1906), obra que marca el inicio de su etapa cubista.

No obstante, el cubismo no será más que una etapa en la extensa producción de Picasso, que sin cesar investigará, abriendo nuevos caminos estéticos, y atravesará diversos períodos.

A partir de 1912 introduce el procedimiento de incrustar en el lienzo trozos de papel: es el collage o papiers collés, recurso muy utilizado posteriormente por los dadaístas y surrealistas. Otros destacados cubistas son Juan Gris (1887-1927), Fernand Léger, que buscó cierta simplificación de las formas en su obra por medio de estructuras tubulares y figuras de autómatas, Albert Gleizes, Jean Metzinger, los hermanos Duchamp y el futuro dadaísta Francis Picabia.
El nacimiento del cubismo constituye uno de los hitos del arte contemporáneo,ya que representa la ruptura definitiva con la pintura tradicional, distinguiéndose dos fases en este ismo:

a) Cubismo analítico: Analiza y descompone la realidad para plasmarla con elementos geométricos superpuestos y con una gama cromática restringida. No es una realidad visual sino una realidad del conocimiento, que reconstruye los objetos como se sabe que son, no como se ven.

b) Cubismo sintético: La segunda etapa del cubismo ya no se caracteriza por el análisis de la realidad sino por concebir el cuadro como una construcción de elementos plásticos, con inclusión de elementos reales. Otorga mayor importancia al objeto y a plasmarlo con cierta fidelidad, con un cromatismo más rico.

martes, 16 de noviembre de 2010

Post impresionismo

Paul Cezanne (1839-1906)

Paul Gauguin (1848-1903)


Paul Gauguin



Paul Cezanne

Término que engloba los diferentes estilos pictóricos que sucedieron en Francia al Impresionismo (hasta el año 1905 aprox.).
• Exponentes: Paul Cezanne, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Henri Toulouse-Lautrec, (entre otros).
• Los artistas reaccionan contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentan una visión mas subjetiva del mundo.

Paul Gauguin


Paul Cezanne

lunes, 15 de noviembre de 2010

Impresionismo (finales del siglo XIX)

Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación tonal, utilizando el negro y el marrón para las sombras. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios —cyan, magenta y amarillo— y los complementarios —naranja, verde y violeta—. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde). De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.

Vincent Van Gogh, no estaba loco, sólo un poco, amo la pintura, impresionista nato y admiró a los japoneses, su oreja fue cortada por el mismo, por sentirse culpable de amenazar a su mejor amigo. Se internó en una clínica.

Claude Monet, iniciador del movimiento Impresionista, quedó casi ciego por cataratas... las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura.

Pierre-Auguste Renoir, dos predilecciones marcarían la obra de Auguste Renoir en el futuro: la escultura plástica del cuerpo femenino y la de los colores límpidos que actúan por transparencia.

Edouard Manet, nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra, jamás expuso en grupo y nunca dejó de acudir a los Salones oficiales, aunque le rechazaran. Sus objetivos no eran compatibles con los de los impresionistas.




Edouard Manet, fue impresionista, pero nunca formó parte de alguna asociación.





Edgar Degas



Pierre-Auguste Renoir.



Claude Monet





Van Gogh

Impresión, sol naciente de Claude Monet.

Movimiento del siglo XX nacido en Francia. Se basó en una forma de utilización del color que se agrupa en el cuadro formando manchas que el ojo del espectador se encarga de dar sentido a modo de Impresión. Uso de la Luz, el contraste y la sombra.
• Toma su nombre de la pintura llamada “Impresión, sol naciente” de Claude Monet.
• Exponentes: Renoir, Degas, Van Gogh, Claude Monet, Eduard Manet, Camille Pissarro, (entre otros).
• Este estilo destacó principalmente en pintura. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste.

El impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del siglo XIX, en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, en pinturas creadas directamente “in situ”, no elaboradas en el taller tal y como se estilaba hasta entonces. En parte por la necesidad de abreviar la ejecución, se recurre a una pincelada rápida y suelta, y a formatos manejables frente a los formatos monumentales típicos de la pintura académica.

Tutorial moderno de pintura impresionista


Eva González (1849-1883)


Claude Monet (1840-1926)


Vincent Van Gogh
(1853-1890)


Edgar Degas (1834-1917)


Pierre Auguste Renoir (1841-1919)

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Surrealismo

Retrato en Vertumnus de Giuseppe Arcimboldo en el siglo 16.

El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur (sobre, por encima) más réalisme (realismo) o superrealismo es un movimiento primero literario y luego artístico, surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

Surgido tras la I Guerra Mundial y con una decidida orientación nihilista, el dadaísmo significó ante todo una abierta manifestación contra toda forma de arte tradicional, y llegó incluso al rechazo de cualquier forma de arte producida por formas convencionales... Y en este punto de rechazo y ruptura con el pasado se entronca con el surrealismo. La diferencia está en que el surrealismo sustituyó el nihilismo dadaísta por una experimentación científica, con ayuda de la filosofía y la psicología. Esta conexión entre ambos movimientos explica que muchos de los componentes del dadaísmo (Ernst, Arp, Picabia, Ray) se adhiriesen posteriormente al surrealismo y que muchas obras se puedan encuadrar perfectamente en ambos movimientos.

La primera fecha histórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire. Durante los siguientes años se da un confuso encuentro con el dadaísmo, movimiento artístico precedido por Tristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos. Estos, uno inclinado hacia la destrucción nihilista (dadá) y el otro a la construcción romántica (surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo.

En el año 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista y en este incluye lo siguiente:
Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre:

Surrealismo: “sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.”
Filosofía: “El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.
Han hecho profesión de fe de Surrealismo Absoluto, los siguientes señores: Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac.”

¡Eungenio! Salvador Dalí...

Salvador Dalí

Foto Dali Atomicus de Philippe Halsman.

Leda Atómica (1954)

Galatea de las Esferas (1954)

Figura en la ventana (1925)

El Cristo de San Juan de la Cruz (1951)

La Última Cena (1955)

Cabeza Rafaelesca Estallando (1951)

La Madonna de Port Lligat (1951)

La Tentación de San Antonio (1947)

El Gran Masturbador (1929)

La Persistencia de la Memoria (1931). Obra más famosa.

El marqués de Púbol, Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domenech, Salvador Dalí, nació en 1904, en Figueras España, seguidor y precursor del Surrealismo, desde muy joven, a los 12 años, descubre el impresionismo francés y se hace impresionista, a los 14 años, conoce el trabajo de Picasso, lo imita y expone... es criticado, aunque como la mayoría de los pintores famosos, fue mal entendido.

El hermano mayor de Dalí, Salvador, mayo que él, había murió de un “catarro gastroenterítico infeccioso” nueve meses antes (el 1 de agosto de 1903) por lo que decidieron ponerle el mismo nombre. Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto. Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase media y notario, de carácter estricto suavizado por su mujer Felipa Domenech Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador. Con cinco años, sus padres le llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que él era su reencarnación, una idea que él llegó a creer. De su hermano, Dalí dijo:

...nos parecíamos como dos gotas de agua, pero dábamos reflejos diferentes...Mi hermano era probablemente una primera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta.

Dalí también tuvo una hermana, Ana María, tres años más joven que él. En 1949 ella publicó un libro sobre su hermano, titulado Dalí visto por su hermana.
Se definió a sí mismo como “perverso polimorfo, rezagado y anarquizante”, “blando, débil y repulsivo”, aunque para conquistar esta laboriosa imagen publicitaria antes hubo de salvar algunas pruebas iniciáticas, y si el juego favorito de su primera infancia era vestir el traje de rey, ya hacia sus diez años, cuando se pinta como El niño enfermo, explora las ventajas de aparentar una constitución frágil y nerviosa.

En 1919, a la edad de 15 años, abandona su Cataluña natal y se traslada a Madrid, ingresa en la Academia de Bellas Artes y se hace amigo del gran poeta granadino Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel.
En 1920 junto con André Bretón encabeza el movimiento surrealista y jura lealtad al disparate, a los sueños, a la incoherencia, a las hipérboles y a todo aquello que contraviene a lo considerado como realidad.

Adopta un extraordinario atuendo: lleva los cabellos largos, una corbata desproporcionadamente grande y una capa que arrastra hasta los pies. A veces luce una camisa azul cielo, adornada con gemelos de zafiro, se sujeta el pelo con una redecilla y lo lustra con barniz para óleo.

Salvador se enamoró de Gala en el verano de 1929 y con ella gozó por primera vez de las mieles del erotismo. Es la época en que pinta Adecuación del deseo, Placeres iluminados y El gran masturbador.

El loco, el genio, Salvador Dalí, muere a la edad de 85 años, en 1989.