lunes, 15 de noviembre de 2010

Impresionismo (finales del siglo XIX)

Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación tonal, utilizando el negro y el marrón para las sombras. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios —cyan, magenta y amarillo— y los complementarios —naranja, verde y violeta—. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde). De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.

Vincent Van Gogh, no estaba loco, sólo un poco, amo la pintura, impresionista nato y admiró a los japoneses, su oreja fue cortada por el mismo, por sentirse culpable de amenazar a su mejor amigo. Se internó en una clínica.

Claude Monet, iniciador del movimiento Impresionista, quedó casi ciego por cataratas... las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura.

Pierre-Auguste Renoir, dos predilecciones marcarían la obra de Auguste Renoir en el futuro: la escultura plástica del cuerpo femenino y la de los colores límpidos que actúan por transparencia.

Edouard Manet, nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra, jamás expuso en grupo y nunca dejó de acudir a los Salones oficiales, aunque le rechazaran. Sus objetivos no eran compatibles con los de los impresionistas.




Edouard Manet, fue impresionista, pero nunca formó parte de alguna asociación.





Edgar Degas



Pierre-Auguste Renoir.



Claude Monet





Van Gogh

Impresión, sol naciente de Claude Monet.

Movimiento del siglo XX nacido en Francia. Se basó en una forma de utilización del color que se agrupa en el cuadro formando manchas que el ojo del espectador se encarga de dar sentido a modo de Impresión. Uso de la Luz, el contraste y la sombra.
• Toma su nombre de la pintura llamada “Impresión, sol naciente” de Claude Monet.
• Exponentes: Renoir, Degas, Van Gogh, Claude Monet, Eduard Manet, Camille Pissarro, (entre otros).
• Este estilo destacó principalmente en pintura. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste.

El impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del siglo XIX, en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, en pinturas creadas directamente “in situ”, no elaboradas en el taller tal y como se estilaba hasta entonces. En parte por la necesidad de abreviar la ejecución, se recurre a una pincelada rápida y suelta, y a formatos manejables frente a los formatos monumentales típicos de la pintura académica.

Tutorial moderno de pintura impresionista


Eva González (1849-1883)


Claude Monet (1840-1926)


Vincent Van Gogh
(1853-1890)


Edgar Degas (1834-1917)


Pierre Auguste Renoir (1841-1919)

No hay comentarios:

Publicar un comentario