viernes, 5 de noviembre de 2010

¡Eungenio! Salvador Dalí...

Salvador Dalí

Foto Dali Atomicus de Philippe Halsman.

Leda Atómica (1954)

Galatea de las Esferas (1954)

Figura en la ventana (1925)

El Cristo de San Juan de la Cruz (1951)

La Última Cena (1955)

Cabeza Rafaelesca Estallando (1951)

La Madonna de Port Lligat (1951)

La Tentación de San Antonio (1947)

El Gran Masturbador (1929)

La Persistencia de la Memoria (1931). Obra más famosa.

El marqués de Púbol, Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domenech, Salvador Dalí, nació en 1904, en Figueras España, seguidor y precursor del Surrealismo, desde muy joven, a los 12 años, descubre el impresionismo francés y se hace impresionista, a los 14 años, conoce el trabajo de Picasso, lo imita y expone... es criticado, aunque como la mayoría de los pintores famosos, fue mal entendido.

El hermano mayor de Dalí, Salvador, mayo que él, había murió de un “catarro gastroenterítico infeccioso” nueve meses antes (el 1 de agosto de 1903) por lo que decidieron ponerle el mismo nombre. Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto. Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase media y notario, de carácter estricto suavizado por su mujer Felipa Domenech Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador. Con cinco años, sus padres le llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que él era su reencarnación, una idea que él llegó a creer. De su hermano, Dalí dijo:

...nos parecíamos como dos gotas de agua, pero dábamos reflejos diferentes...Mi hermano era probablemente una primera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta.

Dalí también tuvo una hermana, Ana María, tres años más joven que él. En 1949 ella publicó un libro sobre su hermano, titulado Dalí visto por su hermana.
Se definió a sí mismo como “perverso polimorfo, rezagado y anarquizante”, “blando, débil y repulsivo”, aunque para conquistar esta laboriosa imagen publicitaria antes hubo de salvar algunas pruebas iniciáticas, y si el juego favorito de su primera infancia era vestir el traje de rey, ya hacia sus diez años, cuando se pinta como El niño enfermo, explora las ventajas de aparentar una constitución frágil y nerviosa.

En 1919, a la edad de 15 años, abandona su Cataluña natal y se traslada a Madrid, ingresa en la Academia de Bellas Artes y se hace amigo del gran poeta granadino Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel.
En 1920 junto con André Bretón encabeza el movimiento surrealista y jura lealtad al disparate, a los sueños, a la incoherencia, a las hipérboles y a todo aquello que contraviene a lo considerado como realidad.

Adopta un extraordinario atuendo: lleva los cabellos largos, una corbata desproporcionadamente grande y una capa que arrastra hasta los pies. A veces luce una camisa azul cielo, adornada con gemelos de zafiro, se sujeta el pelo con una redecilla y lo lustra con barniz para óleo.

Salvador se enamoró de Gala en el verano de 1929 y con ella gozó por primera vez de las mieles del erotismo. Es la época en que pinta Adecuación del deseo, Placeres iluminados y El gran masturbador.

El loco, el genio, Salvador Dalí, muere a la edad de 85 años, en 1989.



No hay comentarios:

Publicar un comentario